Por: Billy Graham
El presidente de la república, Luis Abinader, visitó la provincia de San Juan de la Maguana al sur del país, donde se reunió con el consejo de ministros. En esta reunión se declaró la referida provincia en estado de emergencia. “San Juan que figuraba dentro de las 10 provincias más productivas del país ha pasado a figurar entre las 10 más pobres” indicó el presidente.
Indice de Calidad de Vida (ICV)
El ICV es una metodología que permite el ordenamiento lógico de los hogares, desde el más carenciado (ICV 1) hasta el menos carenciado (ICV 4). Hemos tomado el índice de calidad de vida de las provincias del sur para establecer la necesidad de declarar a San Juan de la Maguana en estado de emergencia. Según los últimos datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) cuya función es identificar, caracterizar, registrar, y priorizar las familias en condición de pobreza, se coloca San Juan de la Maguana en el cuarto lugar con mayor pobreza en la región sur detrás de Elías Piña, Bahoruco, e Independencia. ¿Cuál es criterio para seleccionar una provincia sobre otra para declararla en estado de emergencia? ¿Cuáles son los datos manejados que hacen que San Juan pase de ser el granero del sur a la provincia más pobre de la región (basado en la declaración de emergencia)? ¿Qué criterio se toma priorizar sobre el resto de las provincias que evidencian más carencias? La realidad que el sur completo debe ser declaro en estado de emergencia debido al abandono estatal a esta región. La deuda social que se tiene con el sur es enorme. El desempleo, las vías de comunicaciones, los medios de producción, la deforestación, el turismo, la educación, son todos sectores que necesitan la inmediata intervención del gobierno. Los miembros del consejo de ministros tienen la autoridad de resolver problemáticas de la región de manera esquematizada y no solo focalizando los problemas en una única provincia que no es la de mayor precariedad.
Golpe político o de sonido
Defino la visita a San Juan de la Maguana como intento de golpe político y tratar de minimizar el sonido que emite el cierre del congreso del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y por consiguiente aplastar la imagen del expresidente Danilo Medina oriundo de esta provincia. Esto representa más una movida del Partido Revolucionario Moderno (PRM) que del estado de la Republica Dominicana. Es la muestra que cada movida va enfocada en asegurar la permanencia en la dirección del estado más allá del 2024. Parece más una campaña presidencial, esto es, usar la pobreza de la provincia del presidente para echar en cara que no se ocupa de su propia gente menos del resto del país. Persigue dar estocada final a la figura de Danilo haciendo uso de lo único que han sabido utilizar, culpar las pasadas administraciones para ganar opinión pública a través de comparaciones de lo que no se hizo, hechos, con lo que se pretende hacer, palabras.
Tanto el estado como el PRM ven como mayor fuerza de oposición al PLD y por ello actúan para minimizar o anular cualquier sonido positivo que pueda emitir esa organización. El cierre del congreso del PLD fue el domingo 14 del presente mes de marzo de 2021 mismo día que el presidente Abinader y consejos de ministro visita San Juan de la Maguana y genera una estrategia de redes sociales para posicionarse por encima de del PLD en la opinión pública. El partido Fuerza del Pueblo cierra su Primer congreso constitutivo Prof. Juan Bosch el domingo 21 de marzo de 2021 para el cual estaremos pendiente de las acciones estatales para minimizar el impacto y medir, realmente, a quien ve el partido de gobierno como real oposición.
Las estrategias políticas como la escenificada la semana pasada son la muestra perfecta para establecer que el gobierno actual no tiene planes sinceros de transformar la vida de los dominicanos, más bien, realizar proyectos que le permitan perpetuarse en el poder.