Con la participación de alrededor de seis mil delegados presentes en el icónico Palacio de los Deportes, Virgilio Travieso Soto y más de dos mil personas conectadas en la nueva normalidad, la virtual, se dio por concluido el congreso constitutivo Prof. Juan Bosch del Partido Fuerza del Pueblo. Un congreso propositivo que permitió que como rio confluyan las ideas de cómo debe ser el partido del siglo XXI lo cual se logró. Se ha emitido un documento con 897 reglas que sustentarán la vida y el accionar político y social de la Fuerza del Pueblo. Estas fueron el resultado de diálogos y debates en 17 mesas temáticas de trabajo, estas son: Políticas de la Mujer, Medios de Comunicación, Línea Organizativa, Juventud, Estatutos y Normas, Ultramar; también, Declaración de Principios, Formación Política, Política Internacional y Efecto de los Mercados, Política Nacional y Rol de Oposición, Gobiernos Locales, Líneas Políticas del Bloque Legislativo, Métodos para la recaudación financiera, Desarrollo Sostenible, Relación Partido Sociedad, además. Ya se puede decir que hay que andar por el librito. Con la presencia de los delegados de la Junta Central Electoral se formaliza el nacimiento del Partido verde. En palabras del presidente de la Fuerza del Pueblo, Dr. Leonel Fernández, “Esto es una especie de bautismo, bautizamos una nueva criatura que se llama Fuerza del Pueblo. No nacimos de un parto normal, sino de una cesárea y desde que nacimos aprendimos a andar. Si se trata de un bautismo, ustedes no son simples delegados, sino que son los padrinos y madrinas, ustedes son los responsables de que el partido tenga un crecimiento armonioso y monolítico. Responsables de que se cumplan las políticas que hoy han sido traídas aquí, resultado del diálogo y las ideas de cada uno”
La Fuerza del Pueblo apuesta a la institucionalidad, a la transparencia, a la participación, a las transformaciones políticas, económicas, sociales, y tecnológicas que demanda la sociedad. Las áreas tratadas en el congreso constitutivo de como debe ser el partido que de los nuevos tiempos donde las personas sean el centro gravitacional de estos. Las propuestas desarrolladas son una muestra fehaciente del interés común de generar la segunda ola de transformaciones que necesita el país.
Juventud y Mujer
La sociedad actual demanda la participación joven y de la mujer en la política y se hicieron sentir en las plenarias del congreso siendo propositivos, expresando el norte que debe seguir el partido en materia de juventud y de las mujeres. En ambos aspectos la Fuerza del Pueblo marca un antes y un después, donde la matricula dirigencial del congreso ha sido cincuenta porcientos para hombres y mujeres. Los jóvenes tendrán la oportunidad de ser, si se puede llamar de esta forma, un partido dentro de el partido. El presidente Fernández indicó en su discurso que La Fuerza de la Juventud, como denominó el grupo que aglutina los jóvenes de la Fuerza del Pueblo, tiene total autonomía. Con esto se fortalece la idea inicial, el partido Fuerza del Pueblo, no solo es un partido par llegar al poder, lo es para las próximas generaciones. Con la juventud desarrollándose políticamente se garantiza la continuidad del partido y sus principios, hoy plasmados.
Durante el evento las muestras de afectos, felicitaciones y demostración de compromiso de grandes líderes de América Latina hace renacer la esperanza de unión de las Américas de Eugenio María de Hostos. Bien lo afirma el Líder del partido, Leonel Fernández, en consonancia con el deseo de Hostos, en una crisis global se necesita una solución global. Los países por sí solos no tienen forma de salir de la crisis, sanitaria, económica, social y política que nos encontramos y la unión y la cooperación de los pueblos debe materializarse para la pronta recuperación de las naciones. Hostos decía: «Debemos declarar y así lo hacemos, una vez por todas, que nunca hemos pedido ningún otro régimen, gobierno o administración que no sea el de nosotros mismos». La Fuerza del Pueblo ha dado a los dominicanos el instrumento político de participación y representación de la voluntad popular y a su vez, el espacio donde el pueblo pueda ser su propio gobierno.
Las palabras de Hostos lleno de orgullo «En esa isla nació un hombre que amó la verdad, que anhelaba la justicia, que buscaba la ventura de los hombres». Estas mismas palabras se suscriben con el nacimiento de LA FUERZA DEL PUEBLO. En la República Dominicana nació un partido que ama la verdad, que anhela la justicia y busca la ventura de los hombres.
Ha nacido la Fuerza del Pueblo