La República Dominicana se prepara para dejar atrás la televisión analógica y adoptar de forma definitiva la transmisión digital terrestre, un avance tecnológico que promete mejorar la calidad de las emisiones televisivas en todo el país.
De acuerdo con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), será este 21 de noviembre que darán inicio a la Televisión Terrestre Digital (TTD), que permitirá la transmisión de señal digital a través de una red de repetidores terrestres, manteniendo el acceso gratuito para todos los usuarios.
Para garantizar que los hogares más vulnerables, que dependen de la televisión por antena y no disponen de servicios de pago, puedan acceder a la nueva señal digital, el Indotel está distribuyendo aproximadamente 940 mil cajas convertidoras.
Estas cajas permiten transformar las señales digitales para que puedan ser vistas en televisores analógicos. La distribución se está llevando a cabo en coordinación con organizaciones religiosas y comunitarias, asegurando que la ayuda llegue de manera eficiente.
Se estima que para el 2025 se complete este proceso de modernización en todo el territorio nacional. La tecnología con la que se transmitirá será más avanzada y permitirá mayor calidad de imágenes y audio.
Este proyecto llevaba más de una década en constante postergación. A principios de este año el presidente Luis Abinader instruyó al Indotel a través del decreto 666-23, a reprogramar el inicio de la Televisión Terrestre Digital (TTD) como máximo para el 30 de noviembre de 2024.