Mella, provincia Independencia. – El Ministerio de Interior y Policía, a través de su director regional Ramón Jiménez, junto a la Alcaldía de Mella, encabezada por el alcalde Rodrigo Matos, desarrollaron una importante mesa de trabajo con el objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana, la convivencia pacífica y el orden público en el municipio.
La jornada contó con la participación de Yon Jairo Mancebo Tejeda, fiscalizador de la provincia Independencia; la procuradora fiscal Dennis Manuela Pérez Guzmán; Norberto Pérez Garrido, representante de la Oficialía del Estado Civil; los generales retirados Juan Macedo y Llean Elías Matos Mancebo; una comisión de la Policía Nacional; el presidente del Concejo de Regidores, Riquer Pérez Mancebo; los regidores Ana Vargas y Cheifi Marmolejos; así como Rafael Matos, secretario del Consejo de Desarrollo Municipal de Mella.
También estuvieron presentes el comandante de la Policía Municipal, Gerardo Mancebo, junto a miembros de la Policía Municipal; Néstor Odalis Matos Santana, coordinador del Cuerpo Especializado de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA); una doctora en representación de la UNAP de Mella; la enfermera y dirigente comunitaria Luz Dilania Matos Vargas; una amplia representación de líderes comunitarios, entre ellos Antonia Peña Pérez, Pedro Antonio Mancebo, exdirector de la Escuela Básica Dominicana Altagracia Moquete Suárez; Daniel Jiménez; los exalcaldes Fernando Urbáez Carrasco y Alcibíades Matos; Nancy Altagracia Nin, en representación de Angostura; Marco Antonio Mancebo, por Los Pasos de Mella; Vinelly Mancebo, por Q-Abajo y Villa Progreso; representantes del Proyecto Alejo; y Apolinar Mancebo, en representación del sector deportivo.
Durante el encuentro se analizaron diversas problemáticas que afectan la seguridad y la convivencia ciudadana en el municipio de Mella. Entre los principales temas abordados estuvieron la situación del tránsito vehicular y la necesidad de fortalecer el respeto a las normas de circulación; el incremento de los accidentes de tránsito; la práctica de calibrar motocicletas en las vías públicas, poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones; la contaminación sónica; el consumo de alcohol en menores de edad; y la presencia de niños, niñas y adolescentes en establecimientos de expendio de bebidas alcohólicas y en las calles a altas horas de la noche.
Asimismo, los participantes debatieron sobre la necesidad de incrementar el pie de fuerza policial y fortalecer la presencia de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para combatir el microtráfico y el consumo de sustancias ilícitas. También se discutieron acciones para prevenir conductas que alteren la paz ciudadana y fortalecer los programas de orientación y prevención dirigidos a jóvenes, familias y centros educativos del municipio.
La reunión contó además con la participación de César Plinio Pérez, en representación del sector medioambiental y de reforestación; Deyanira Suárez e Irene Guzmán, por las juntas de vecinos; representantes de organizaciones comunitarias, iglesias y centros educativos, destacándose la participación de Ange Altagracia Nin y del pastor Padilla.
Como resultado de este importante espacio de diálogo y coordinación interinstitucional, se acordó gestionar mejoras en el tendido eléctrico y el alumbrado público en puntos estratégicos del municipio, así como poner en marcha un amplio programa de charlas preventivas en escuelas, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias. De igual manera, se realizarán visitas comunitarias a familias y jóvenes, especialmente menores de edad, con el propósito de orientarles sobre los peligros de conducir a alta velocidad, calibrar motocicletas en las vías públicas y asumir conductas que pongan en riesgo sus vidas y las de otras personas. Además, se estableció el compromiso de continuar impulsando acciones conjuntas para fortalecer la seguridad vial, la prevención de la delincuencia y la sana convivencia ciudadana.
Con esta iniciativa, el Ministerio de Interior y Policía, la Alcaldía de Mella, el Ministerio Público, la Policía Nacional, el COBA, el sector salud y las fuerzas vivas del municipio reafirman su compromiso de trabajar unidos para garantizar un Mella más seguro, organizado, iluminado y con mejores condiciones de convivencia para toda la ciudadanía.
