SANTO DOMINGO.-Unas 227 mil personas han sido inoculadas contra la Covid-19 hasta el momento, proceso que ha comprendido tanto personal médico y sanitario, como envejecientes, militares y docentes del nivel inicial y primario.
Esta información fue ofrecida por el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, ayer en el Colegio Dominicano de Odontólogos.
Dijo que en la primera fase, con el personal de salud que trabaja con pacientes de Covid, se estaban vacunando entre dos y seis mil personas, pero que esta semana han rondado las 50 mil por día.
De acuerdo a sus declaraciones, la distribución de las dosis en los centros se ha ido acrecentando, ya que solo ayer se habían vacunado unas 60,000 mil personas dentro de la fase C1, que tiene como rango de edad a adultos mayores de 70 años.
En cuanto a las personas de 60 años, precisó que eventualmente estarán siendo llamados cuando se concluya esta fase. Explicó que las personas que ahora se están inoculando con la vacuna china Sinovac recibirán la segunda dosis dentro de 28 días.
El Gobierno ha contratado las vacunas suficientes como para inocular a toda la población, pero el ritmo dependerá del cumplimiento de las entregas por parte de las farmacéuticas.
La ficha que contiene los datos de los usuarios requiere una lectura del consentimiento de que se aplica la vacuna de manera libre y voluntaria.
Explicó que aunque las vacunas no tengan el 100 por ciento de efectividad, reducen las posibilidades de contraer el virus y hasta el momento se ha demostrado que elimina la posibilidad de caer en gravedad si llegara a adquirirlo.
Explicó que los niveles de efectividad alcanzados por las vacunas han sido lo suficientemente elevados como para su aprobación en situaciones de emergencias.