El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, informó este lunes que un total de 75 productos alimenticios de primera necesidad han experimentado disminución en sus precios en las últimas semanas.
Alcántara, explicó que, de acuerdo a los últimos informes de los sondeos de precios en supermercados, colmados, almacenes y mercados realizados por el Departamento de Análisis de Publicidad y Precios de Pro Consumidor, además de esos productos que han bajado de valor, otros 87 han permanecido sin alteración.
Resaltó que el último informe del sondeo de precios, que concluyó el pasado viernes, arrojó que entre los productos que presentaron una baja en sus precios se encuentran los pollos procesados congelados, aceite de soya por galón de 128 onzas, leche en polvo en lata de 1,600 gramos, leche en polvo, funda de 2,269 gramos, huevos económicos, leche en polvo en funda de 360 gramos, muslos de pollo entero, leche en polvo en funda de 2,200 gramos y pera verde.
También, azúcar blanca, habichuelas rojas sanjuaneras, ajo importado selecto premium, gandules verdes, queso amarillo, habichuelas negras, brócolis, huevos, margarina, sandía, apio, naranja dulce, papa blanca, habichuelas rojas, melón, avena americana, zapote y limones persas.
Igualmente, han experimentado baja en sus precios vinagre, leche líquida, guineos verdes, habichuelas, pintas sanjuaneras, sopita, coliflor, pepino criollo, entre otros.
El funcionario dijo que el levantamiento al que se hace referencia se encuentra colgado en la plataforma de la institución para consulta de los ciudadanos.
Critica a políticos
El titular de Pro Consumidor mostró se rechazó hacia a los políticos que “quieren aprovechar la situación provocada por el aumento que han experimentado las materias primas en los mercados internacionales producto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Hay sectores que en vez de aportar soluciones para superar esta crisis que afecta el país, lo que buscan es sacar capital político, lo que es muy cuestionable”, dijo.
Sostuvo, en ese sentido, que es inexplicable que políticos con experiencia de Estado quieran politizar esta situación para granjearse simpatía en el pueblo.
Alcántara dijo que ve con preocupación que estos políticos se preocupen más por hacer un ejercicio mediático y negativo con la situación que vive la nación “en vez de hacer propuestas viables que ayuden a solucionar los problemas que afectan a todos los dominicanos producto de pandemia”.
“Todos juntos, como dominicanos que nos duele nuestro país, debemos enfrentar esta situación, que todo el mundo sabe que no es responsabilidad del Gobierno, porque se trata de una crisis mundial”, agregó.
Dijo que esos mismos personajes, a los que llamó “politicastros”, que andan por los barrios queriendo sacar capital político de la crisis, “saben mejor que nadie que la política económica del gobierno del presidente Luis Abinader coloca a la República Dominicana “como el segundo país con menos tasa inflacionaria”.