SANTO DOMINGO.- De acuerdo a informaciones, en varias cajas fueron trasladadas a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, las evidencias encontradas por los fiscales durante la operación Larva, puesta en marcha el pasado miércoles por el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), para desmantelar una red de lavado de activos proveniente del narcotráfico a través de allanamientos realizados en distintos puntos de la República Dominicana.
La operación Larva se realiza un año y siete meses después de que fuera desmantelada la organización criminal que sustentaba la red de lavado de activos desarticulada, cuando fueron arrestadas 16 personas en marzo de 2020, en momentos en que traían de Colombia 700 paquetes de cocaína en una embarcación, según informó la Procuraduría.
En mayo de 2020, la jurisdicción de Atención Permanente de San Cristóbal le impuso medida de coerción, consistente en prisión preventiva de un año, a 11 de los acusados de pertenecer a esa organización de narcotráfico, entre ellos siete dominicanos, tres colombianos y un peruano. Ese proceso penal se encuentra en la fase de instrucción.
Coerción para presos
Anoche, la Procuraduría informó que entre los primeros arrestados figuran Jorge Luis Herasme Estrella, uno de los principales colaboradores de la red criminal que en marzo del año pasado introdujo al país un alijo de 700 paquetes de cocaína clorhidratada traídos a bordo de una embarcación por la costa de Nigua, San Cristóbal.
En una declaración de prensa, el Ministerio Público informó que presentará, además, ante un juez de la atención permanente de la jurisdicción de San Cristóbal, cargos contra María Mercedes Ramona Estrella, Sarai Esther Ramona Estrella, Luis Ney Herasme Peña, Ángelo Spartaro Rodríguez (Soni y/o El Italiano), Elizabeth Spataro Rodríguez, Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón y/o Guarda), Luis Jiménez (Bonsai y/o Luis Hookah), Miguel Ramón Santos Comprés (Ray), Yira Mariela Zimmermann y Rusber José Suárez Díaz (Ojitos).
Al menos nueve personas fueron detenidas ayer durante los allanamientos realizados en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y Cap Cana, como parte de la operación Larva. De inmediato fueron llevadas a la Unidad Antilavado de Activos, donde fueron sometidas a interrogatorios.
Las investigaciones a los implicados en esa red de lavado de activos fueron dirigidas por la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora nacional de persecución del Ministerio Público, quien llegó a la procuraduría antilavado de activos a las 12:15 de la tarde y se marchó a las 4:50, sin dar declaraciones a los reporteros.
Esa unidad la preside la procuradora adjunta interina, Ramona Novas.
Varios abogados que representan a los detenidos acudieron a la dependencia del Ministerio Público, ubicada en el tercer nivel del edificio de las Cortes (antigua PGR), en el centro de los Héroes, la cual se mantuvo custodiaba por decenas de agentes de la DNCD desde la mañana.
Abogados
El abogado de Luis Jiménez y Eduardo Reyes, Yeri Castro, defendió la conducta del primero a quien definió como “un comerciante sano de la provincia (Santo Domingo)”.
Dijo que le allanaron un negocio de expendio de bebidas alcohólicas ubicado en el municipio Santo Domingo Oeste.
“Es una persona trabajadora, de hecho en la etapa de la pandemia tuvo una situación difícil, no creemos que los hilos de esta investigación lleguen hasta donde él, pero cualquiera puede ser investigado”, señaló el abogado mientras aguardaba para participar en el interrogatorio de su cliente.
Nueva estrategia
La Procuraduría dijo que la operación Larva forma parte de la nueva estrategia que desarrolla el Ministerio Público encabezado por la procuradora general Miriam Germán Brito y la gestión de la DNCD, que dirige el vicealmirante José Cabrera Ulloa, contra el crimen organizado. Resaltó que esa estrategia se enfoca en desarticular las redes dedicadas al narcotráfico, sin dejar de poner especial énfasis en las estructuras financieras que sustentan las actividades del lavado de activos. La Procuraduría precisó ayer, en un comunicado, que el 16 de marzo de 2020 las autoridades apresaron en flagrante delito a 11 personas, al interceptar una embarcación en la costa de Nigua, San Cristóbal, proveniente de Colombia, y que tenía a bordo 700 paquetes de cocaína clorhidratada. Informó que luego las autoridades arrestaron a otras cinco personas vinculadas a la red criminal que movía la droga.
Mientras, el 28 de agosto de 2019, fueron detenidas en el Distrito Nacional dos personas al interceptar dos vehículos donde hallaron un fusil, una pistola y dos teléfonos satelitales.
El operativo
Desde tempranas horas de ayer el Ministerio Público, apoyado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), desplegó los primeros operativos de la denominada Operación Larva. Las autoridades realizaron allanamientos en varias localidades del país, incluyendo al Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Oeste, San Cristóbal y la zona turística de Punta Cana, provincia La Altagracia.
En el centro comercial Bella Vista Mall, miembros de la DNCD y fiscales de la Procuraduría General requisaron la financiera “Presta Bella Vista”, donde estuvieron entrando y saliendo durante seis horas del día de ayer.