SANTO DOMINGO.- Este miércoles la Cámara de Diputados aprobó un préstamo por 39 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo ( BID) para la oficialización energética del país, a ser ejecutado por la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas estatales (CDEEE). El proyecto fue sometido por el Poder Ejecutivo.
Se trata del contrato No.4962/OC-DR, entre la República Dominicana y el BID, para el financiamiento de la implementación del Programa de Eficiencia Energética de la República Dominicana.
La pieza fue aprobada después de encontrar reacciones adversas de algunos legisladores de oposición.
Entre los diputados que se pronunciaron en contra de ese financiamiento están Rafael Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana, quien recordó que el presidente Luis Abinader anunció que eliminaría la CDEEE, por lo careceróa de personalidad jurídica para ejecutar ese préstamo.
Otro legislador opuesto a aprobar más endeudamiento fue Rubén Maldonado, quien dijo que independientemente de la postura de colaboración para sacar adelante al país, “no continuará apoyando la cadena consecutiva de préstamos”, sino solo los que estén debidamente definidos.