La Primera Sala Penal de Niños, Niñas y Adolescentes del Distrito Judicial de Santiago condenó a cuatro años de prisión a un adolescente hallado culpable de causar la muerte del estudiante Noel Eusebio Cabrera Rubiera, en un hecho ocurrido el año pasado a la salida de un centro educativo de esta ciudad.
La sanción deberá ser cumplida en el Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal de Bella Vista, en Santiago. Asimismo, el tribunal ordenó el pago de una indemnización de un millón de pesos a favor de los padres de la víctima.
La identidad del condenado se mantiene en reserva, en cumplimiento de las disposiciones legales que protegen a los menores de edad involucrados en procesos judiciales.
Tras conocerse la sentencia, Wendy Rubiera, madre del joven fallecido, expresó su inconformidad con la pena impuesta, al considerar que no guarda proporción con la gravedad del crimen.
“Saben lo que hacen y creen que recibirán pocos años de condena”, manifestó Rubiera, al sostener que algunos menores son capaces de planificar actos violentos conscientes de que enfrentan sanciones reducidas debido a su edad.
La mujer aseguró que la muerte de su hijo ha sido uno de los episodios más dolorosos de su vida y que el sufrimiento permanece desde el día de la tragedia.
“Nunca imaginé que me lo iban a arrebatar cuando iba camino a la escuela”, expresó entre lágrimas, al recordar que Noel Eusebio Cabrera Rubiera era un joven alegre, respetuoso y apreciado por quienes lo conocían.
