DAJABÓN.- La incertidumbre prevaleciente en las ciudades haitianas, tras la muerte del presidente de esa nación, Jovenel Moïse, ha impedido que se defina la reapertura del mercado binacional en Dajabón, actividad económica más importante de la provincia y pueblos aledaños.
El cierre de la frontera para evitar que las tensiones, causadas por los reclamos de justicia atraviesen el paso fronterizo, limita que se adquieran productos, comestibles y de otro tipo, que Haití no produce.
De ahí la incertidumbre que viven comerciantes dominicanos y haitianos que proponen se presenten alternativas que los municipios Juana Méndez en Haití y Dajabón puedan emplear para el beneficio de su comercio.
La propuesta es del presidente de la Asociación de Comerciantes en Dajabón, Abigail Bueno, quien considera que se debe aprovechar el clima de paz y entendimiento entre las ciudades colindantes.
“Nosotros sabemos que la indefinición de quién dirigirá los destinos de Haití puede hacer que esto dure más tiempo cerrado, pero se debe buscar una alternativa y la ventaja que tenemos es el clima de paz que se mantiene entre Juana Méndez y Dajabón”, ponderó el comerciante dominicano.
“Con la ausencia del mercado este lunes, en Haití se va a empezar a sentir la escasez”, advirtió.
El comerciante haitiano Antonio Fernández dijo que Juana Méndez ha empezado a retornar a la normalidad, y que este domingo se abrieron algunos negocios y las iglesias recibieron a sus feligreses.
Dijo que los comerciantes, en sentido general, conservan mercancía, pero no la suficiente como para sufrir un prolongado cierre.
Expresó que las actividades comerciales y la movilidad se detienen a las 9:00 de la noche, por disposición de las autoridades policiales de esa ciudad haitiana.