SANTO DOMINGO ESTE.- El alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez enfrenta una crisis en la gestión de los desechos sólidos que se evidencia a lo interno de los barrios, en calles y avenidas de uno de los municipio más poblado.
La situación es desastrosa y una “bomba de tiempo” según dicen los munícipes como una que parece haber explotado en las manos de las presentes autoridades municipales, cuya imagen se ha visto salpicada, situación que estos la atribuyen al mal manejo de pasadas gestiones.
El disgusto se agudiza cada vez que los moradores sacan de sus bolsillos 50 pesos para pagar a los “triciculeros” para que “le saquen la basura de las casas”, desechos que en la mayoría de las veces van a parar a orillas del río Ozama.
Como una salida a la situación, el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza, informó recientemente que, por orden del presidente Luis Abinader, será construido un relleno sanitario a fin de buscar una solución definitiva al problema.
Asimismo, se instruyó la construcción de una nueva estación de transferencia de manera provisional, ya que por su ubicación, la actual representa una amenaza para el río Ozama. De igual forma, se designó una comisión para dar apoyo a estas tareas.
Con la instalación del relleno sanitario se evitaría que los camiones de Santo Domingo Este se trasladen al ya saturado vertedero de Duquesa, ubicado en Santo Domingo Norte.
El manejo de 1500 toneladas diarias de basura se ha convertido en el talón de Aquiles tanto de la saliente gestión como para sus sucesores en el municipio que cuenta con una población de un millón 300 mil habitantes. La situación ya es vista como un problema medioambiental.
En los últimos años el servicio de recolección y depósito final de los residuos en esta demarcación ha estado a cargo de empresa privadas, a las cuales las presentes autoridades edilicias les ha hecho un ultimátum.
La Compañía de Limpieza Urbana (COMLURSA) es la más cuestionada. La Alcaldía logró rescindir de sus servicios en la circunscripción 2 y le otorgó un plazo de 15 días para que salga de la circunscripción 3, tras verificar ilegalidad en el contrato, que asegura no pasó por el Consejo de Regidores.
Para el manejo y transporte de 1,500 toneladas de basura estas compañías cuentan con 48 a 50 camiones que tienen hasta 25 años de fabricación, por lo que es recurrente que algunos salgan de servicio momentáneamente por mal estado. En tanto, el déficit en unidades se estima en más de un 50 %, según informó a este medio el vocero oficial del Ayuntamiento de Santo Domingo Este, Jonathan Liriano.