SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto 21-21 designó a Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva como directora de la Dirección General de Cine, en sustitución de Yvette Altagracia Marichal Carvajal.
Durante la gestión de Marichal, y pese a que la industria del cine sufrió el impacto de la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el mundo, la República Dominicana cierra con un notable éxito el año que está por terminar al lograr la cifra récord de RD$7,483,109,745.53 por la emisión de los Permisos Únicos de Rodaje (PUR), según un reporte entregado a Diario Libre por la Dirección General de Cine (DGCINE).
“Estamos cerrando el año con un alza inédita de la inversión gracias a los presupuestos aprobados a la producción extranjera impulsados por una serie de películas internacionales que han elegido locaciones dominicanas para sus producciones, así como la filmación de reality shows. La cifra de RD$7,483,109,745.53 ha superado el nivel más alto anterior de alrededor de RD$1,619,955,540.00 millones de pesos, establecido en 2017”, reveló Marichal.
La DGCine se encarga de promover el desarrollo de la industria del cine nacional así como establecer y ordenar las políticas para las actividades cinematográficas y audiovisuales, atendiendo a la internacionalización de la industria nacional, de conformidad con lo que establece la Ley No. 108-10 para la Promoción de la Actividad Cinematográfica en la República Dominicana.
¿Quién es Marianna Hectorovna Vargas Gurilieva?
Vargas cuenta con amplios conocimientos en derecho corporativo y derecho comercial, se especializa en planificación legal y derecho del entretenimiento.
Graduada magna cum laude de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Santo Domingo, República Dominicana (2006), cuenta con un master of laws en Derecho Corporativo, de Negocios y Marítimo, con especialidad en Transacciones de Negocios de Erasmus Universiteit, Rótterdam, Holanda (2008).
Ha colaborado en la elaboración, revisión y modificación de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica dominicana y su reglamento de aplicación.
Además, ha realizado varias publicaciones relativas a estos temas en medios digitales e impresos.
A parte del español, domina de forma fluida los idiomas inglés y ruso, y tiene amplios conocimientos de francés.