El Ejército israelí informó este martes de que varias sirenas antiaéreas se activaron en distintos puntos del norte de Israel, después de que las fuerzas armadas intensificaran sus ataques contra Líbano y Gaza, en el aniversario del ataque del grupo islamista palestino Hamás.
Las sirenas sonaron principalmente en las localidades de Rosh HaNikra y Betzet, Kiryat Shmona y Kerem Ben Zimra, según un comunicado castrense.
Horas antes, identificaron varios proyectiles cruzando desde Líbano a territorio israelí, sin especificar daños.
Asimismo, el Ejército israelí indicó que hasta las 23:00 de la noche del lunes (21:00 GMT), aproximadamente 190 proyectiles disparados por “terroristas de Hizbulá cruzaron de Líbano a Israel”.
“Las FDI continuarán operando contra la amenaza de la organización terrorista Hizbulá en defensa del Estado de Israel y sus residentes”, añadieron en el parte militar.
Israel dice haber matado a otro líder de Hizbula en Beirut
Precisamente en uno de esos ataques el Ejército israelí aseguró este martes que sus fuerzas aéreas mataron en Beirut a otro comandante de Hizbulá, Suhail Husein Huseini.
El portavoz para medios árabes del Ejército israelí ha publicado en X que “aviones cazas llevaron a cabo una incursión precisa en Beirut” y eliminaron al miliciano, sin especificar qué día en concreto se produjo el ataque.
Por su parte, un comunicado castrense ha precisado que Huseini se ocupaba “del presupuesto y la gestión logística de los proyectos más sensibles de Hizbulá”, como la planificación de ataques de Siria o Líbano, y del traspaso de armas entre Irán y la milicia-partido libanesa.
El Ejército israelí atacó este lunes “objetivos terroristas” en Beirut pertenecientes a la sede de inteligencia de Hizbulá y que también bombardeó el sur del Líbano y la zona de Beqaa, en el este del país.
Daños en el distrito de Dahye, en Beirut, tras un ataque israelí
Daños en el distrito de Dahye, en Beirut, tras un ataque israelí, este 8 de octubre. EFE/EPA/Wael Hamzeh
Desde que el conflicto se extendió a Líbano, más de 2.000 personas han muerto, según datos del Ministerio de Salud Pública libanés, y 1,2 millones se han visto obligados a desplazarse por los constantes ataques israelíes.
Una cuarta división se suma a la ofensiva israelí en el Líbano
Además Israel informó este martes de que la División acorazada 146 comenzó ayer a realizar “actividades operativas limitadas, localizadas y específicas” en el suroeste del Líbano, sumándose a otras tres divisiones que ya habían sido convocadas tras la invasión terrestre hace ocho días.
Se trata de la primera división de reserva en el país vecino, que se une a las tres unidades permanentes que ya operaban en las áreas centrales y orientales del sur del Líbano.
“Desde el comienzo de la guerra, el cuartel general de la división 146 ha servido como una brigada regional defensiva y sus fuerzas se desplegaron en el norte de Israel, la Franja de Gaza y en Judea y Samaria (Cisjordania)”, detalló un comunicado castrense.