El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avanzado que en cuanto el incendio de Tenerife esté controlado el Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que se conoce como ‘zona catastrófica’.
El jefe del ejecutivo se ha acercado a la zona afectada por el incendio, que por el momento asciende a 13.383 hectáreas, y ha trasladado este anuncio a las autoridades locales con las que se ha reunido, encabezadas por los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, y del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.
Sánchez ha garantizado que el Gobierno “se involucrará” en las labores de reconstrucción de las zonas afectadas y en la ayuda a las personas damnificadas por el fuego, y ha proclamado que “toda España está con Canarias y con Tenerife”.
“Lo está ahora y lo va a estar cuando acabe, en la recuperación y la reconstrucción de todo lo que el incendio ha devastado”, ha subrayado.
Mejoran las expectativas
La evolución del incendio de Tenerife presenta mejores expectativas aunque preocupa el frente abierto en Izaña, dentro del Parque Nacional del Teide, y en el sur, donde hoy se centrarán los trabajos pesados dentro de un fuego que sigue consumiendo hectáreas: 13.383 y un perímetro de 90 kilómetros.
En el combate contra las llamas trabajan hoy veinte medios aéreos más dos de coordinación y 610 efectivos en tierra, y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha afirmado que previsiblemente podrán regresar a sus casas las personas evacuadas en La Esperanza (El Rosario) y las que quedaban pendientes en Arafo.
El director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo, ha subrayado que “con cierta cautela” probablemente se pueda dar por estabilizado el fuego en breve y todo va a depender de la evolución a lo largo de esta jornada que, en principio, no “es mala”.
Llamada a la prudencia
Fernando Clavijo ha invitado a no caer en el exceso de optimismo porque el incendio sigue teniendo frentes abiertos y consumiendo hectáreas y se precisa ser prudentes, pero se ha ido enfriando y conteniendo en la cornisa norte salvo reactivaciones anoche en Santa Úrsula y El Sauzal que obligaron a realizar intervenciones “contundentes”.
La parte de La Esperanza se ha ido enfriando pero continúa con mucho humo que dificulta la visibilidad, ha añadido Clavijo.
En general, la calidad del aire ha empeorado en los municipios afectados, por lo que se recomienda a toda la población, particularmente a la que habita de Tacoronte a Los Realejos, que use mascarillas FPP2, ha afirmado la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.