Puerperio y sus principales complicaciones

Comparte esta noticia:

El puerperio es la etapa que inicia desde el parto hasta la que aparece nueva vez la menstruación. Este periodo puede traer consigo diversas patologías que pueden conllevar hasta la mortalidad materna sino son atendidas a tiempo. Situaciones como el fallo en la lactancia, grietas en el pezón, mastitis (inflamación de la mama) puerperal, ingurgitación mamaria.

Hemorragia post-parto se define como la perdida sanguínea superior a 500 cc de un parto vaginal y más de 1000 cc luego de una cesárea, tomando en cuenta que las primeras 2 horas son de extrema importancia y de sumo cuidado siendo llamadas las horas críticas, no sin antes mencionar la hemorragia post parto precoz que ocurre durante las primeras 24 horas luego de dar a luz y tiende a ser más peligrosa, por suerte con la atención adecuada y la prevención evita las que lleguemos a la gravedad de esta enfermedad. Por esta y todas las razone ya citadas es considerada una complicación de sumo respeto para los agentes de la salud involucrados, estando dentro de las primeras casusas de mortalidad materna en el mundo.

     Las infecciones puerperales son complicaciones obstétricas frecuentes, aunque en las últimas décadas la orientación y la prevención han disminuido en gran medida la incidencia de esta patología, dentro de estas podemos citar Infección uterina, infecciones post episiotomía y dehiscencia de la misma, en caso de cesárea; infecciones de la incisión abdominal, Fascitis necrotizante, Abscesos anexiales y peritonitis, entre otras.   

  Los trastornos vasculares del puerperio incluyen cuadros graves importantes, representando una de las principales causas de mortalidad materna. Se incluye la trombosis venosa profunda y el tromboembolismo pulmonar.  

Los trastornos psiquiátricos no son los más frecuentes pero su incidencia se ve afectada en aumento en el puerperio que en otra época de la vida, pero sí que se describen los cuadros relacionados con este periodo, como son el blues caracterizado por episodios de depresión ligera , labilidad emocional, irritabilidad y preocupación excesiva por el bebe, que ocurre después del parto y se resuelve espontáneamente en unos 15 días, la depresión puerperal y la psicosis puerperal.

Otros trastornos, aunque poco frecuentes, las cuales por sí mismas constituyen una emergencia médica son el síndrome de Sheehan, la miocardiopatía periparto y la tiroiditis postparto.

En esta ocasión tratamos los detalles del puerperio citando la mayoría de las patologías que se producen en su etapa.

Conclusión: tomando en cuenta cada complicación y que cada una de ellas pueden ser prevenibles, debemos fomentar la educación continua en el personal sanitario, orientación a la madre, seguimiento de manera individual de cada paciente y velar por el correcto tratamiento, siguiendo los mejores estándares para disminuir la incidencia de cada posible complicación


Comparte esta noticia: