Precios en productos de primera necesidad han duplicado del 2020 a la fecha

Comparte esta noticia:

SANTO DOMINGO.- Este16 de agosto el gobierno del presidente Luis Abinader, cumple dos años y desde la llegada a la fecha, los productos de primera necesidad han presentado un incremento en los precios que mantiene el grito en la sociedad dominicana.

Por ejemplo en marzo del año 2020, la libra de pollo rondaba los 45 pesos. Y desde el mes de marzo a julio del 2020, el en país se registró un incremento entre un 7 y un 10% llegándose a vender entre 58 y 62 pesos, tanto en las polleras como en los supermercados, conforme a cifras de Pro Consumidor.

Hoy las amas de casas han duplicado el “grito al cielo”, por los altos precios, por el alto precio que el pollo ha presentado de hasta 95 pesos la libra en supermercado y polleras.

De igual forma, los productos de limpiezas y utensilios del hogar.

En cuanto a un huevo, en el mes de enero del 2020, costaba entre 3 pesos a 5 pesos, mientras que en la actualidad está entre 7 y 10 pesos. De igual manera una libra de arroz y otros productos agrícolas.

Hay que destacar que el incremento en la canasta familiar en gran parte es producto a la crisis producida por la pandemia del COVID y la guerra que se está registrando en Rusia y Ucrania.

Conforme a esto el gobierno ha tomado medidas y en algunos casos no ha servido de nada, debido a que los precios en algunos productos fe la canasta familiar, ni han dejado de subir de precio.

Abinader: Firma de Pacto por Precios Justos en los alimentos básicos

El presidente Luis Abinader y el director de Pro-Consumidor, Eddy Alcántara, presidieron el pasado miércoles la firma del Pacto por Precios Justos que tiene por finalidad unir voluntades, estableciendo el compromiso de las partes firmantes, de garantizar precios justos de los alimentos de primera necesidad, brindando tranquilidad a cada una de las familias de la República Dominicana.

El mandatario indicó se trata de un acuerdo con mucho sentido social y humano en el que en tiempos de mucha inestabilidad le corresponde a los comerciantes, especialmente a los detallistas, actuar con responsabilidad para no afectar el poder adquisitivo de familias dominicanas.

“Cuando se firman estos acuerdos es que podemos ver cómo una sociedad tiene la capacidad de entenderse para que aún en los momentos más difíciles de inestabilidad de precios como en los que vivimos, podamos tener los mejores de los resultados“.

Agregó que en comparación con otros países, la República Dominicana tiene precios menores en términos de dólares en la mayoría de los artículos aún cuando no produce la mayoría de las materias primas.


Comparte esta noticia: