EL ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza afirmó que «en los próximos días o mes, el gobierno publicará la licitación para la «tan esperada» Autopista del Ámbar, que sería construida con recursos del Estado dominicano y «no así bajo un esquema de alianza público-privada».
«Es cierto, por diferentes razones. Hemos tenido, digamos, algunas complicaciones para su inicio, sobre todo por la estructuración del mismo proyecto, inicialmente pensado para que fuera una alianza público-privada, por el costo de la obra y el impacto que tendría. Sin embargo, puedo afirmar públicamente que ya RD Vial ha entregado toda la documentación técnica al Ministerio de Obras Públicas para su análisis, para su estudio último, de tal manera que en los próximos días, quizás en el próximo mes antes, poder publicitar o publicar la licitación», dijo Paliza durante una entrevista en el programa Sol de la Mañana.
Explicó «hemos identificado los recursos para el inicio de la obra y la ingeniería financiera para poder, con los flujos futuros de la propia obra, producto de los peajes que tendrá, la captación de recursos, como pasa con RD Vial, para la conclusión de la misma».
Finalmente, afirmó que «antes de concluir este año tendríamos la licitación en proceso en los portales de lugar y al inicio del año próximo la formalización de los trabajos y los inicios de obra para hacer este proyecto una realidad».
Abinader sobre autopista
Cabe recordar que, el presidente Luis Abinader otra vez anunció el pasado mes de septiembre que la carretera del Ámbar, que conectará a Santiago de los Caballeros con Puerto Plata, estará lista para licitarse en aproximadamente un mes.
Este proyecto no es reciente, sino que ha sido contemplado desde el inicio del primer gobierno de Abinader.
La demora en su ejecución, según explicó el mandatario en LA Semanal con la Prensa, se debe a que hace aproximadamente un año fue licitado mediante la modalidad de Alianza Público-Privada (APP), pero «al final quedó desierta, es decir, no participó ningún grupo».
Dijo que, ante ese panorama, han rediseñado la parte financiera y «creemos que en aproximadamente un mes estaremos listos para licitarla».