El director del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez reveló este jueves que al menos 300 mil estudiantes se quedarán fuera de las escuelas en este próximo año escolar debido a un déficit de aulas en la Republica Dominicana que supera a más de 6 mil quinientas.
Asimismo, afirmó que “la educación dominicana está en su peor momento. Tenemos los peores resultados de los últimos 10 años en pruebas nacionales, las escuelas públicas colapsando en todos los sentidos».
De igual forma, explicó que “el 29% del presupuesto de Educación se va en bienes y servicios al sector empresarial. Quienes están ahí en el sector empresarial tienen un conflicto de intereses”.
Durante una entrevista en el programa Matutino Su Mundo, dijo que no se puede ser contratista del Ministerio de Educación y a la vez ser miembro del Consejo Nacional de Educación. “Eso no tiene justificación”.
En tanto, expresó que el exministro de Educación, Ángel Hernández violó la ley y “arruinó los libros de textos de RD al asignarle a un grupo de instituciones de la sociedad civil y de universidades la redacción de libros de textos que al final terminaron con cientos de errores”.
En ese orden afirmó que “por primera vez en la historia se violó el hacer una licitación pública para hacer libros. Lo asignaron por convenios alegando que es un producto de naturaleza científica”.
Por su parte el periodista Graymer Méndez pidió al presidente de la República, Luis Abinader y al ministro de Educación Luis Miguel de Camps que respondan dicha denuncia.
«El profesor ha revelado algo que tiene que ser atendido con urgencia. Estas cifras son demoledoras y deben ser respondidas por el Ministerio de Educación. Si eso es verdad, no sé qué vamos hacer con el 4%», dijo Méndez en el programa Sol de la tarde.
Por: Manuel Ortiz