El Monorriel de Santo Domingo es una obra de ingeniería concebida desde el impacto ambiental y cuyo trazado inicia en el Distrito Nacional y concluye en Santo Domingo Este para una extensión de unos 11 kilómetros de viaducto, que se transitarán en 18 minutos, con un impacto proyectado de alrededor de 1 millón de usuarios entre los dos municipios.
El Monorriel de Santo Domingo se encuentra en la etapa final del proceso de licitación. El mismo tiene un costo proyectado de 900 MM de dólares para un tiempo de ejecución de alrededor de 48 meses. Asimismo, el proyecto aportará cerca de 300 estacionamientos en la estación nodal que estará localizada en la San Vicente de Paul.
El monorriel alcanzaría una velocidad máxima entre 60-80 kilómetros por hora, con una capacidad de trenes de hasta 750 pasajeros por vagón.
Más sobre el Monorriel
Durante un seminario organizado por FITRAM el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, defendió la ejecución del proyecto. Paliza señaló que el monorriel será clave para mejorar la conectividad metropolitana. También para reducir los tiempos de desplazamiento y descongestionar las principales vías de tránsito del Gran Santo Domingo.
La conexión entre el Distrito Nacional y Santo Domingo Este se realizará mediante la construcción de un nuevo puente para uso del monorriel que cruzará el Río Ozama. También paralelo al puente Ramón Matías Mella.
De acuerdo a un estudio técnico realizado por la empresa francesa SYSTRA, el 54% de los usuarios de transporte público en el país priorizan en el factor tiempo a la hora de tomar una decisión sobre el tipo de transporte que escogerán para trasladarse de un lugar a otro. Además, el 15.3% prioriza en el costo y un 9.1% en la modalidad de transporte elegida.