Informaciones utilizadas sin autorización y falsificación de documentos, son algunas de las irregularidades que habría cometido la empresa Transcore Latam, SRL con el fin de ganar la licitación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), para la mejoría del Centro de Control de Tráfico y la red semafórica del Gran Santo Domingo.
El nombre de José Ángel Gómez Canaán, conocido como Jochy Gómez, vuelve a la palestra pública, esta vez es mencionado en la cuestionada licitación del Intrant en la que resultó ganadora Transcore Latam.
José Ángel Gómez Canaán es hijo del comunicador Guillermo Gómez, quien hace poco tuvo un enfrentamiento con el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, por este decir que cobraba en esa institución más de un millón de pesos mensuales.
DeKolor SRL también aparece en facilidad crediticia tomada por Transcore Latam, con una entidad financiera de RD$ 120 millones, como la gestionada para el proceso de contratación.
Otras acusaciones sobre Jochy
Jochy Gómez ha sido vinculado en reiteradas ocasiones de hackeos, la última vez por el expresidente Leonel Fernández, quien lo señaló en la adulteración de los resultados de la Junta Central Electoral (JCE) en las primarias abiertas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Asimismo, Jochy Gómez fue acusado por el expresidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, como cómplice en el supuesto fraude cometido en los equipos de voto automatizado utilizados en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en la que Gonzalo Martínez fue declarado ganador por encima de Leonel Fernández.
Además, en el año 2012, fue investigado por presuntamente hackear a 44 correos electrónicos de empresarios y funcionarios del Gobierno de ese entonces.
Similarmente fue señalado como el responsable de espiar correos de varios ministros y personalidades del ámbito empresarial de la época, así como de haber tenido acceso a correos de la exprimera dama, Margarita Cedeño
Compra y contrataciones
Carlos Pimentel indicó en la rueda de prensa que ofreció este lunes 13: «En este proceso, fue encontrada dentro de la documentación societaria de la empresa adjudicataria TRANSCORE LATAM, un Acta de Gerencia fechada en julio de 2023, mediante la cual se incluyó como FIADOR SOLIDARIO E INDIVISIBLE a la empresa DEKOLOR, SRL., en una facilidad crediticia tomada por TRANSCORE LATAM con una entidad financiera, por el monto de RD$120 millones, como la gestionada para el proceso de contratación en cuestión. Cabe destacar que DEKOLOR no presentó ofertas en el proceso del INTRANT, ni por sí, ni a través de consorcio».
DEKOLOR, está relacionada al Sr. José Ángel Gómez Canaán (conocido como Jochi Gómez) y su empresa OML INVERSIONES, con quien ha compartido acciones junto a los extranjeros Sandra Oruña y Rogelio Oruña, estableció la DGCP, y agregó, conforme con el documento entregado a la prensa, que «en adición a lo anterior, se verifican los registros de 3 empresas: SIC TRANSCORE DOMINICANA, TRANSCORE y TRANSCORE DOMINICANA por ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi), entre mayo y junio de 2022 con el nombre de José Ángel Gómez como Titular, todos con actividades comerciales y nombres afines a la contratación actual del INTRANT».