El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), informó que mantiene en alerta roja la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional, ante las lluvias registradas este jueves y viernes debido a una onda tropical.
Al menos unos 178.6 milímetros de agua se acumularon en la capital dominicana, lo que provocó inundaciones urbanas en varias zonas de la ciudad.
El COE destaca que «de acuerdo con el boletín meteorológico del día de hoy de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), el cual establece que la activa onda tropical se ubica entre el Canal del Viento y el extremo occidental de Haití. A dejado tras su paso una estela de humedad de valores altos, la cual, será aprovechada aún por la inestabilidad de la vaguada para favorecer los ascensos nubosos. En ese contexto, darán origen a aumentos nubosos, aguaceros locales, tronadas y aisladas ráfagas de viento».
Asimismo, se mantienen los niveles en alerta en otras 22 demarcaciones por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas o urbanas.
En alerta amarilla permanecen: Peravia, La Altagracia, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Pedernales, La Romana, Barahona, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo. Mientras en verde están: Independencia, Azua, Puerto Plata, La Vega, Bahoruco, Espaillat, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa, Valverde, Montecristi, Santiago Rodríguez.
Lluvias en el GSD dejan más de 38 mil usuarios sin agua y 117 viviendas anegadas
En tanto, el (COE) informó al mediodía de este viernes que el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se mantienen bajo alerta roja por las lluvias que se esperan continuará una onda tropical.
El informe de impacto del COE señala que cuatro acueductos en varias provincias están totalmente afectados por las fuertes lluvias, lo que ha generado una alta turbidez del agua, impactando a aproximadamente 38,521 usuarios.