SANTO DOMINGO.- Desde el año 2020 a la fecha, varios escándalos han sacudido la Policía Nacional en varios casos que ha involucrado a varios de sus miembros y que ha llevado a la destitución en una ocasión del director de la institución del Orden, como por ejemplo al Edward Sánchez González.
Sánchez fue nombrado como director de la Policía Nacional, el 16 de agosto de 2020 y destituido el 17 de octubre de 2021, luego de varios escándalos que involucraban a varios agentes del orden.
En sustitución de Sánchez González, fue designado Eduardo Alberto Then, quien fue ascendido en el mismo decreto a mayor general.
Pareja de cristianos.
Uno de los escándalos más perjudiciales para la Policía Nacional con Edward González como director, fue el asesinato de la pareja de pastores en Villa Altagracia a manos de agentes del orden.
Elizabeth Muñoz y Joel Díaz, fueron alcanzados por proyectiles que les cegaron la vida en marzo de este año, supuestamente al “confundirlos” con una banda que se dedicaba a robar pasolas.
Desde entonces, los cuestionamientos sobre la autoridad y efectividad de Sánchez González en su posición de titular de todos los que tienen en sus manos la seguridad del pueblo dominicano, desembocaban en sugerencias o exigencias que invitaban al ahora exjefe de la PN a abandonar el cargo.
Con una población aún sentida y víctima de la inseguridad que recorre las calles a pies o en motores, en parejas o hasta en bandas, en la primera semana de septiembre el mayor general volvió a referirse a temas relacionados con la eficiencia de los uniformados, asegurando que los delitos de ratería habían bajado un 24% en todo el país.
Gestión de Alberto Then
La actual gestión del general mayor Eduardo Alberto Then, no se ha quedado atrás en cuando a escándalos que han salido en la institución, como son los casos de Leslie Rosado, Gregorio Custodio y Ray Alexis Castillo ambos de la provincia de San José de Ocoa y los más recientes casos de David de los Santos del sector Los Alcarrizos y el Peluquero en Santiago.
En agosto del año 2021, la uniformada indicó en nota de prensa un hecho en el que falleció Raimeni (Ray) Alexy Castillo Tejeda, de 37 años, y en el que resultó herido el raso Yeireli Matos Trinidad, de 25, es investigado por el Ministerio Público, la Inspectoría General de la Policía y la Dirección de Asuntos Internos.
Meses después un trágico suceso en el que perdió la vida Leslie Rosado, el cual fue calificado por el Ministerio Público como «homicidio voluntario», y ocurrió la noche del sábado 2 de octubre del 2021, mientras la arquitecta y su hija de 15 años de edad se desplazaban por la avenida Duarte, en Andrés hacia Boca Chica a bordo de un vehículo Mercedes Benz.
Según el Ministerio Público, el cabo Janli Disla Batista mató a Leslie Rosado después que está rozara levemente la motocicleta marca Suzuky que conducia, momentos en que se desplazaba junto a su esposa, Santa de Jesús Ramírez, y sus dos hijos menores de edad, quienes resultaron sin lesiones.
Los tres casos más recientes que han llenado de luto varios municipios de la República Dominicana son los de Richard Báez, José Gregorio Custodio y David de los Santos, los cuales tuvieron historias en común.
Las tres muertes tras ser detenidos por agentes de la Policía Nacional y a pocos días de diferencia.
Casos que protagonizaron las primeras planas de importantes medios del país y parte del mundo, llevando al gobierno del presidente Abinader, al ministro de Interior y Policías, Jesús Vázquez Martínez, mayor generar Alberto Then a tomar medidas para una reforma policial.