SANTO DOMINGO.- El anciano de 74 años Francisco Confesor Guzmán, contra quien un tribunal impuso tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, por alegadamente violación sexual y psicológica de dos hermanos menores de edad entre el 2019 y el 2020, estaba en pleno uso de sus facultades física cuando habría cometido los hechos.
Así lo establece el Ministerio Público en la instancia de solicitud de medida de coerción, presentada ante el juez de Atención Permanente de Santiago.
La acusación establece que el imputado, valiéndose de la diferencia en madurez, edad, fuerza y autoridad entre las víctimas, que hoy tienen 15 y 13 años de edad los abusaba.
Agrega que para cometer las violaciones llevaba a los niños a su residencia en el sector de Bella Vista, al suroeste de Santiago, aprovechando el grado de confianza existente con los padres, que eran sus vecinos.
Que los hoy adolescentes también habrían sido violados por un segundo hombre, solo identificado como El Americano, prófugo desde el 2021, fecha en la cual la madre de las víctimas se querelló formalmente contra los presuntos agresores.
La fiscalía argumenta que durante dos años Guzmán y El Americano agredieron a los menores de edad en diversas ocasiones.
Pruebas
Como evidencias de las violaciones, el Ministerio Público depositó como anticipo de prueba, ante el tribunal de la Instrucción, los testimonios de los menores de edad.
Además, exámenes del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), sobre las violaciones sexuales y daños psicológicos provocados a las víctimas.