Luego que el Ministerio Público pusiera en marcha la Operación Cobra, con la cual inicia un proceso de judicialización que busca sanciones penales y el decomiso del dinero sustraído al patrimonio público a través del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), el presidente Luis Abinader pidio que caiga todo el peso de la ley contra quienes hayan actuado «defraudado al Estado».
“Desde el inicio de mi gestión asumí un compromiso inquebrantable con la transparencia, la lucha contra la corrupción, la no impunidad y la defensa del patrimonio público, que es de todos los dominicanos”, afirmó el mandatario mediante un mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, recordó que “al recibir informaciones que levantaban sospechas de irregularidades en SeNaSa, ordené una investigación inmediata”.
“Tengo la firme determinación de que este y cualquier otro acto de corrupción sea llevado a la justicia, y que se imponga todo el peso de la ley a quienes hayan defraudado al Estado. He ordenado que SeNaSa se constituya en actor civil para recuperar hasta el último peso robado”, explicó Abinader.
Finalmente, el jefe de Estado dijo “Los dominicanos pueden tener plena confianza en nuestro compromiso que en este Gobierno no hay espacio para la corrupción ni para la impunidad”.
En la operación ha sido arrestado Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del
SeNaSa y otras siete personas imputadas de defraudar esa administradora de riesgos
de salud (ARS) pública con miles de millones de pesos mientras varias personas físicas
y jurídicas continúan bajo investigación con el propósito de judicializarlas conforme
avancen las indagatorias del órgano acusador.