HAITÍ.- Un vídeo colgado por el fotoperiodista corresponsal de EFE, Orlando Barría, muestra el instante que disparan en la carretera por la que él y un grupo de colegas se desplazaban en un vehículo, luego de cubrir las incidencias del funeral del extinto mandatario en esa media isla.
Los mismos tuvieron que bajarse mientras el chófer aceleraba para salir lo más pronto posible de la zona de disparos.
“Tras cubrir el funeral del presidente Moïse, en el camino de regreso nos encontramos con algunas situaciones de bloqueos y disparos. Así finalizó una completa cobertura de 16 días, que tuvo interés mundial”, indicó el periodista en su cuenta de Twitter.
Se recuerda que Haití despidió al que fue su presidente hasta el pasado 7 de julio. Ese día, el político conservador Jovenel Moïse, fue asesinado en extrañas circunstancias en su residencia oficial, algo que ha generado un terremoto en un país acostumbrado a una constante crisis política.
El sepelio estuvo impregnado por el clima de tensión constante que vive el país desde esa fecha. Cap-Haitien, ciudad natal del mandatario, fue la encargada de acoger la ceremonia entre las protestas de cientos de sus seguidores, que pidieron Justicia durante horas en las calles. Estas protestas de hecho retrasaron el funeral hasta dos horas debido a la violencia.
La despedida tenía la intención de ser de carácter privado en la residencia de la familia. A ella acudió su viuda también al grito de «Justicia» y se observaron escenas de dolor entre los asistentes, que se concentraron junto al ataúd.