El presidente argentino, Alberto Fernández, y su par de Bolivia, Luis Arce, sellaron la hermandad entre ambos países mediante un convenio que permitirá «garantizar» el suministro de gas natural boliviano a Argentina durante el invierno austral.
En una comparecencia conjunta en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, el mandatario del país rioplatense celebró contar con ese «gas seguro», gracias a un acuerdo que contempla el acceso prioritario a los excedentes de producción que tenga Bolivia.
«Teníamos temas que resolver con Bolivia y yo le quiero dar las gracias públicamente al presidente (Arce) por el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde la energía es muy importante», afirmó Fernández, para quien su homólogo boliviano es un «amigo incondicional».
Por su parte, Arce aseguró que con este acuerdo Argentina «tiene garantizado el suministro» de gas durante los próximos meses, al igual que sucedió el año pasado.
«Creo que Bolivia, una vez más, está demostrando venir acá a la Argentina para poner fin a ciertas incertidumbres, a ciertas turbulencias que puede generar el no haber llegado, tal vez, a una solución más temprana», aseveró el dirigente boliviano.
La firma de este convenio se produce tras semanas de intensas negociaciones entre ambas partes, puesto que el gas boliviano -cuya producción viene en declive durante los últimos años- es menos costoso que otros compuestos, como el gas natural licuado (GNL), cuyo precio se ha disparado por la invasión rusa a Ucrania.
Argentina viene registrando una creciente producción de gas natural, pero los volúmenes que produce -y que tiene dificultades para transportar por la limitada capacidad de sus gasoductos- todavía son insuficientes para abastecer por sí mismos la demanda doméstica y las exportaciones de gas a Chile, razón por la que debe importar gas desde otros mercados.
FIRMA DE ACUERDOS
Según la declaración conjunta firmada por ambos mandatarios, Bolivia garantizará a Argentina el envío de unos 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (cuatro millones más que hasta ahora), con posibilidad de volúmenes adicionales en invierno «en función de la disponibilidad».
Asimismo, los dos presidentes acordaron estudiar oportunidades de inversión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en Vaca Muerta, una enorme formación de hidrocarburos no convencionales ubicada en la Patagonia argentina.
Por otro lado, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía de Bolivia suscribieron hoy un memorando de entendimiento para la cooperación técnica en el área de la minería y la industrialización de litio, un recurso con enormes reservas en ambos países.
«Hay muchas necesidades que podemos coordinar y podemos resolver trabajando hermanadamente, como debería ser y como es, felizmente, la característica con el Gobierno argentino y el boliviano», indicó Arce.
UNA SINTONÍA EVIDENTE
Durante la comparecencia de prensa posterior a la firma de los acuerdos, Fernández y Arce intercambiaron halagos y evidenciaron la sintonía existente entre ambas naciones, con llamados a impulsar la unidad latinoamericana.
Este contenido fue publicado el 25 mar. 202225 mar. 2022 El acuerdo conseguido para iniciar las negociaciones de un tratado jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos es histórico. No…
Los dos líderes también aludieron a la ola de protestas que atraviesa Perú, una situación que, en opinión de Fernández, «debe llamar la atención de la comunidad latinoamericana plena».
LA VISITA DE ARCE
La rúbrica de estos acuerdos supuso el punto culminante de la visita del mandatario boliviano, quien nada más aterrizar en Buenos Aires participó en una ofrenda floral en el monumento a Juana Azurduy.
Tras la celebración de un almuerzo de honor entre las autoridades de los dos países, Arce fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Metropolitana de Educación y Trabajo (UMET) y se reunirá con la colectividad boliviana en Argentina, poniendo fin a su estancia en el país vecino.
La visita del mandatario boliviano se produce apenas unos días después del primer viaje oficial del presidente de Chile, Gabriel Boric, a Argentina, que también demostró la «complicidad» entre el nuevo Ejecutivo chileno y el argentino.